''...Mediante el siguiente Blog se pretende brindar informaciòn sobre las gaviotas, saber sus hàbitos , su situación actual ,su historìa . Investigar sobre las gaviotas se nos ocurriò despuès de viajar a Puerto Madryn y ver la grave relaciòn entre èstas aves y las ballenas...''

Las gaviotas y ballenas, el comienzo de la historia















Desde 1995, los investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas hemos monitoreado anualmente la frecuencia de los ataques, generando la base de datos más larga de Argentina sobre esta temática
. Las gaviotas dirigen la mayoría de los ataques (81%) a madres y crías recién nacidas .  

Además de los efectos sobre el comportamiento, los repetidos picotazos de las gaviotas producen importantes lesiones en el lomo de las ballenas, que podrían favorecer el ingreso de bacterias o virus patógenos al cuerpo de las ballenas. 

La mayoría de las gaviotas que atacan son adultas (80%), pero también lo hacen las gaviotas juveniles (20%), lo que indica que las gaviotas aprenden este comportamiento tempranamente por imitación, extendiéndose este hábito alimentario entre las aves (Sironi, 2004; . Los basurales urbanos y pesqueros y el descarte pesquero en el mar, proveen alimento extra a las gaviotas, favoreciendo el crecimiento de sus poblaciones. La población de gaviotas cocineras de la Patagonia norte creció 37% entre 1994 y 2008, registrándose las mayores tasas de crecimiento en las zonas (Río Negro y sur de Chubut) con mayor disponibilidad de alimento extra para las gaviotas proveniente de basurales y de la actividad pesquera .
En 1995, la frecuencia de ataques en los sitios de observación del Golfo San José y el Golfo Nuevo era del 12%. En años recientes, la frecuencia de ataque en Golfo Nuevo aumentó y se mantuvo en un porcentaje aproximadamente dos veces superior al registrado en 1995. En 2011 se produjo un incremento aún mayor, llegando al 39% .






Para observar lo que producen:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=VVjCOgcpX0w

INFORMACIÓN DE LA PÀGINA WEB:  http://www.icb.org.ar/especiales.php?tsid=4&op=ver&seccion_id=193.

No hay comentarios:

Publicar un comentario